Productos Académicos


Publicaciones



Nuevas Rutas para los Museos Universitarios 
6to. Congreso Internacional de Museos Universitarios

El UMAC (Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarios) es uno de los comités especializados del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Fue fundado en 2001 conservar y ofrecer acceso a una parte significativa de este patrimonio natural y cultural, a nivel nacional e internacional, con sus muchas colecciones únicas e inusuales. La misión del UMAC dice que  éste ha de ser un foro internacional para los museos y las colecciones de las universidades. El UMAC apoya y promueve el uso, el desarrollo, la gestión y la apreciación de estos museos y colecciones, y a nivel global, defiende la idea de que éstos son recursos importantes para la inspiración, investigación, la docencia, la extensión y el disfrute.  



                                                                    

Museos Universitarios de México
Memorias y reflexiones


Desde su aparición en el siglo XVIII, hasta la actualidad, los museos universitarios han desempeñado un papel preponderante en el mundo de la cultura. Su dependencia de las instituciones de educación superior marca una impronta que los coloca en un plano especial, al mismo tiempo que los distingue de los demás museos. Sus funciones se ubican en dos extremos aparentemente distantes pero que, sin embargo, han podido combinarse y encontrar el justo equilibrio para crear siempre nuevas expresiones artísticas , científicas, históricas, versiones multi y transdisciplinarias capaces de satisfacer a los visitantes más exigentes del siglo XXI; de la misma manera que encaran un coleccionismo minucioso propio de una investigación muy especializada, también organizan grandes exposiciones para amplios públicos; así como preparan y utilizan los objetos para mejorar la enseñanza, también exhiben tras las vitrinas sus tesoros más preciados; al igual que conservan su tradición expositiva, son instituciones que brindan los diseños y discursos museográficos más vanguardistas. Al estar comprometidos universidad y museos universitarios en fomentar y divulgar los avances de la sociedad, asumen posturas integradoras y renovadoras que justifican y garantizan su existencia por mucho tiempo más.
En este libro se analizan las trayectorias y funciones de los museos universitarios de México. En él colaboran estudiosos y profesionales del ramo que, tras varios años de trabajo conjunto, plasman sus experiencias en tinta y papel. En el CD complementario se incluye la información básica de los museos y jardines universitarios registrados en el ámbito nacional.
Esta obra es el resultado de la combinaciónde intereses entre diferentes museos universitarios y el Comité Internacional de Colecciones y Museos Universitarios (UMAC) y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).







Entradas populares

Contacto

Imagen
Imagen

Memoria Gráfica 2015

Imagen

PRÓXIMAMENTE