Museos Virtuales

* Sistema de Museos Virtuales
Universidad Autónoma Metropolitana
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/inicio.html












A cinco años de la creación del primer Museo Virtual del Sistema de Museos Virtuales del grupo de investigación Arquepoética y Visualística Prospectiva, integrado por los maestros Julia Vargas Rubio, Roberto Real de León y Marco Antonio Flores Enríquez, es para la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM A un honor contar con los dos nuevos Museos Virtuales, Paradisos y Versiones.

El día lunes 6 de diciembre a partir de las 12:00 hrs., fue posible compartir con las comunidades del cyberespacio estos dos nuevos museos, los cuales además de contribuir de manera sustancial al ya nutrido cúmulo de expresiones visuales de los Museos Virtuales, pueden ser vistos a través de diferentes tecnologías, tanto para conexiones lentas html, como en flash, video y hasta dispositivos móviles como teléfonos celulares, ipod e ipad.

Los Museos Virtuales Paradisos y Versiones junto con los ocho anteriores son un aporte extraordinario al conocimiento tanto en el pensar lógico racional como en el emocional espiritual, logrando combinar la reflexión y la sensibilización para llegar al disfrute humano más allá de lo autoafirmativo a niveles trascendentales y espirituales.
Como bien comenta Roberto Real, Paradisos nos lleva a gozar la luz natural, el viento melódico, las verdes extensiones de la certeza, los obsequiosos campos dorados, las selvas góticas, las catedrales de bosques, los reflejos del cielo en las oquedades de la tierra, las cúpulas aureadas del horizonte, en fin, la creación de relaciones entre la naturaleza y el ser humano desde conceptos como concordancia, sensación de unidad, concierto, equilibrio, proporción y coincidencia.

Por otra parte el Museo Virtual Versiones conduce al espectador a un encuentro con las Artes Visuales, a través de obras de doce maestros que permiten al ser humano ver al mundo desde otras perspectivas y hasta cambiar su cosmovisión, al confrontarlo con nuevas realidades físicas y emocionales.

Las imágenes de los diferentes autores sirven de objeto de estudio y transformación para la creación de las versiones propias de este Museo, que permitieron estudiar y conjugar lúdicamente lo visual y lograr una nueva expresión, acercándonos un poco más a estos guías innovadores.

Rembrandt, Velázquez, Utamaro, Lautrec, Modigliani, Matisse, Picasso, Giacometti, Tamayo, Adami y Real de León, junto con algunos Grecolatinos, son las bases de la exposición de este Museo Virtual de Versiones.

Por último, vale la pena resaltar que la experiencia objetivo subjetiva de navegar por estos Museos es única y el poder sentir de manera trascendental es una aspecto necesario, no sólo para los artistas y diseñadores, sino para todos los individuos miembros de una comunidad que requieren de una gran sensibilidad que apoye a su desarrollo espiritual y moral, que tanta falta hacen en una sociedad postmoderna y capitalista neoliberal como la nuestra.


*Museo Virtual de la Cosmogonía Antigua Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.bigbangmex.unam.mx/index.php









Al igual que en el fondo de todas las grandes culturas, en el de la antigua cultura mexicana enraiza una concepción cosmogónica explicativa del destino del hombre y el mundo.

De tal concepción se nutre y crece el dinámico desarrollo que revela al hombre como la entidad que, aliada con dos potencias divinas, impulsa a éstas a la acción, y les proporciona, con su cuerpo mismo, la materia para la creación del universo.

Dicha concepción fue hallada en un antiguo texto cuya autenticidad es probada mediante la existencia de innumerables obras plásticas que con él coinciden y lo ilustran.

El texto de referencia es la Histoyre du Mechique, manuscrito francés del siglo XVI. Allí se lee cómo dos Dioses, luego de haber hecho bajar al ser humano a la superficie de aguas sin creador conocido, y tras advertir en él ciertas partes de naturaleza serpentina, sienten despertar en sí mismos la necesidad de crear; a fin de satisfacerla, se transmutan ambos cada uno en una gran serpiente; descienden entonces, así trasmutados, hasta el ser humano. Lo asen por pies y manos y, oprimiéndolo por en medio, lo dividen en dos; con las mitades así obtenidas crean la tierra y el cielo.

De esta suerte, el hombre, motor y materia inicial de la creación del mundo, asume en lo sucesivo su función creadora como obligación permanente. La creación no es un hecho único, sino un proceso interminable. El hombre ha de cumplirla sin interrupción, tomando sobre sí el deber de encaminar hacia su perfección lo inicialmente creado.

El propósito de este Museo, es demostrar que en la cultura antigua mexicana, desde su principio hasta su término, se expresa esta misma idea cosmogónica que la rige y le da sentido superior.


* Museo Virtual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
http://www.umich.mx/museo
















La labor realizada en los museos es tarea de grupo y dista mucho de la idea estereotipada de ser un lugar donde se guardan y abandonan los objetos inservibles y se convierten en cambio, en lugares donde prevalecen las actividades científicas, propiciando el espíritu de investigación mediante el trabajo participativo de mucha gente. Por la variedad de actividades y la naturaleza de éstas, es fácil encontrar acomodo a alguna de las inquietudes o aficiones de las personas, fomentando entonces la cooperación, discusión y análisis.

Las colecciones de los museos ayudaron al surgimiento de las revoluciones conceptuales, por ejemplo al establecimiento de la teoría evolutiva entre la gente común. La diversidad de la naturaleza ha sido considerada desde los días de Darwin como la documentación del curso de la evolución. Y fueron los museos los que establecieron y mantuvieron el liderazgo en este tipo de investigaciones

Esto es lo que esperamos del "Museo Virtual" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  

Entradas populares

Contacto

Imagen
Imagen

Memoria Gráfica 2015

Imagen

PRÓXIMAMENTE