¿QUÉ ES UN MUSEO UNIVERSITARIO?


Siguiendo los lineamientos del ICOM (Consejo Internacional de Museos), un museo es una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita. 

Dentro de esta categoría se incluyen también los sitios y monumentos naturales, arqueológicos, etnográficos, históricos de carácter museológico; instituciones que conservan colecciones y exhiben ejemplares vivos; centros científicos y planetarios; galerías de exposición no comerciales, parques naturales, entre otros. (ICOM, Código de Deontología, 2006).

Los museos universitarios  se definen como aquellas instituciones que, además, dependen o están asociados a universidades o instituciones de educación superior y se ocupan por proteger el patrimonio a cargo de las mismas. (ICOM Cahiers, 11, 2003)

A diferencia de los museos que se crearon para atender a todo tipo de público, los museos y colecciones universitarios se formaron para cumplir con las funciones propias de toda universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

A nivel internacional existe un Comité de especialización dedicado a las colecciones y museos universitarios, UMAC por sus siglas en inglés: University Museums and Collections. 

Este trabajo se inició en el seno del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-México) y del Comité Internacional de UMAC.

Los museos universitarios se caracterizan por resguardar una gran riqueza patrimonial y por fomentar nuevas formas de expresar las artes, las ciencias y la cultura, todo ello respaldado por especialistas de distintas áreas de conocimiento.

Entradas populares

Contacto